BALSO
horoma pyramidale
Descripción: árbol de 10 a 30 metros de altura. crece a bajas y medianas elevaciones, en bosques secos, húmedos o muy húmedos, desde el sur de México hasta Bolivia y Brasil. común en la orilla de caminos, carreteras y márgenes de los ríos, en suelos con alto contenido de materia orgánica y arena. se ha observado en Bocas del Toro, Chiriquí, Colon, Darién, Herrera, Los Santos, Panama, Veraguas y en el área del canal. florece de noviembre a marzo. sus frutos maduran a mediados de enero a junio.
Semillas: son dispersadas por el viento. los árboles de esta especie dejan caer parcialmente sus hojas por un periodo muy breve durante la estación seca. los frutos son abundantes, contienen muchas semillas pequeñas y se recogen o colectan con varas cuando empiezan a abrirse. debe dejar que se abran exponiéndolos al sol y separar la fibra algodonosa de las semillas en zaranda con cuidado de no respirarla.
Proceso de germinación: remojar las semillas en agua a temperatura ambiente por 24 horas ayuda a la germinación (60%), la cual inicia 8 días después de la siembra. las semillas guardadas (almacenadas) a 20 grados centígrados permanecen viables por más de 14 meses.
Crecimiento: es rápido. las plántulas pueden alcanzar 25-30 centímetros de altura en un tiempo de 4-5 meses. requieren la inoculación de suelo de bosque en su sistema de raíces, así como sombra parcial durante su desarrollo inicial.
Comentarios
Publicar un comentario