MADROÑO

 Calycophyllum candidissimun


Descripción: árbol de 10 a 40 metros de alto. crece en bajas elevaciones, en bosques secos o húmedos, desde Guatemala hasta Panama. es común en suelos rocosos y bosques secundarios. florece y da frutos de octubre a mayo. frutos maduran de febrero a abril.

Semillas: las semillas son dispersadas por el viento. los árboles de esta especie dejan caer sus hojas durante la estación seca. los árboles producen abundantes frutos que contienen varias semillas muy pequeñas (más de 1,000,000 por kilogramo). se pueden colectar poniendo mantas en el suelo y estremeciendo el árbol. los frutos se exponen al sol para que se abran solos y se extraen las semillas manualmente.

Proceso de germinación: sin tratamiento pregerminativo se obtiene en promedio 75% de germinación, la cual sucede entre los 10 y 45 días después de la siembra. las semillas almacenadas a 20 grados centígrados se mantienen viables hasta 15 meses.

Crecimiento: su crecimiento en vivero es rápido. las plántulas pueden alcanzar 30 - 40 centímetros de altura en un tiempo de 2 a 3 meses. requieren luz plena durante su desarrollo inicial.

Comentarios