CEDRO ESPINO

 Pachira quinata


Descripción: es un árbol de 20 a 40 metros de alto. crece en bajas elevaciones, en bosques secos o húmedos, desde el sur de Nicaragua, hasta Colombia y Venezuela. en Panama, es común en áreas secas y suelos de roca calcárea. florece y da frutos de enero a junio. los frutos maduran a partir de marzo.

Semillas: las semillas son dispersadas por el viento. los árboles de esta especie dejan caer sus hojas durante la estación seca. los frutos contienen 30-120 semillas cada uno y se colectan del árbol con varas. se deben abrir los frutos al sol (indirectos) y separar las semillas (aproximadamente 37 mil por kilogramo) del tejido algodonoso que las cubre con un tamiz tratando de no respirarlo.

Proceso de germinación: sin tratamiento pregerminativo (proceso de aceleración) se obtiene promedio 44% de germinación, la cual sucede entre los 15 y 44 días después de la siembra. las semillas almacenadas a 20 grados centígrados permanecen viables hasta por 5 meses.

Crecimiento: crecimientos en vivero son muy rápidos. las plántulas pueden alcanzar 25-30 centímetros de alto en un tiempo de 2-3 meses. requieren de luz plena durante su desarrollo inicial.

Comentarios